Logran un hito sin precedentes en la curación de heridas

0

Un equipo internacional de bioingenieros, dirigidos por la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) en EE.UU., desarrolló una tecnología de bioimpresión en 3D de capas delgadas de piel que por primera vez logró cultivar el tejido sobre una herida hasta sanar completamente en animales de laboratorio.

La clave de este resultado estuvo en la elección del tejido graso humano para imprimir capas de piel viva y potencialmente folículos pilosos. “Creemos que esto podría aplicarse en dermatología, trasplantes de cabello y cirugías plásticas y reconstructivas; podría ser un resultado mucho más estético”, afirma Ibrahim T. Ozbolat, profesor en Penn State y líder del equipo.

“La cirugía reconstructiva para corregir un traumatismo en la cara o la cabeza, debido a una lesión o enfermedad, suele ser imperfecta y produce cicatrices o pérdida permanente del cabello”, explica Ozbolat. “Con este trabajo, demostramos que la piel bioimpresa de espesor total tiene potencial para hacer crecer el pelo en ratas. Este es un paso más hacia la posibilidad de lograr una reconstrucción de la cabeza y el rostro en humanos con un aspecto más natural y estéticamente más agradable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *