15 de octubre de 2025

El consumo de marihuana entre adolescentes aumenta drásticamente el riesgo de trastornos psicóticos

0

Especialistas de instituciones investigativas de Canadá estimaron que los adolescentes (12-19 años) que consumen marihuana tienen aproximadamente un riesgo 11 veces mayor de desarrollar un trastorno psicótico en comparación con los adolescentes que no la consumen. Sus evaluaciones proceden de un estudio epidemiológico que involucró a más de 11.000 individuos en la provincia de Ontario.

La adolescencia, especialmente vulnerable

Aunque estudios anteriores reflejaron en menor medida esta asociación, los científicos estaban particularmente interesados en correlacionar estas variables a la luz de que la potencia promedio del principal constituyente psicoactivo del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), ha aumentado en Canadá de aproximadamente el 1 % en 1980 al 20 % en 2018.

“Encontramos una asociación muy fuerte entre el consumo de cannabis y el riesgo de trastorno psicótico en la adolescencia. Sorprendentemente, no encontramos pruebas de asociación en la edad adulta joven [20-33 años]”, afirma el autor principal André McDonald. “Estos hallazgos son consistentes con la teoría del desarrollo neurológico de que los adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos del cannabis“, agregó.

McDonald señala que “la gran mayoría de los adolescentes que consumen cannabis no desarrollarán un trastorno psicótico”, pero los datos recopilados en la investigación apuntan a que “la mayoría de los adolescentes a los que se les diagnostica un trastorno psicótico probablemente tengan antecedentes de consumo de cannabis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *