Estudio revela sustancias químicas peligrosas en extensiones de cabello

Un estudio publicado este miércoles en la revista Environment & Health de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) alertó que las extensiones de cabello contienen más sustancias químicas peligrosas de lo que se creía.
La investigación analizó 43 productos populares y detectó 169 sustancias químicas, entre ellas retardantes de llama, pesticidas y compuestos tóxicos vinculados con cáncer, alteraciones hormonales y daños reproductivos. Mediante tecnologías avanzadas, los científicos identificaron más de 900 químicos en total y hallaron organoestánnicos —relacionados con irritaciones cutáneas y cáncer— en casi el 10 % de las muestras.
El estudio, divulgado por el Instituto Silent Spring, advierte que muchas de estas sustancias no son informadas por las empresas y pueden liberarse al aplicar calor o peinar las extensiones, siendo inhaladas por las usuarias. Según los autores, más del 70 % de las mujeres negras utilizan extensiones al menos una vez al año, por lo que piden mayor regulación y controles más estrictos en esta industria, cuyo mercado global superaría los 14 mil millones de dólares para 2028.
