Estudio advierte que las pesadillas frecuentes podrían acelerar el envejecimiento y aumentar el riesgo de muerte prematura

Helsinki, Finlandia – Un estudio presentado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología revela que las pesadillas frecuentes pueden acelerar el envejecimiento biológico y triplicar el riesgo de muerte prematura antes de los 70 años.
La investigación, liderada por el doctor Abidemi Otaiku del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido y el Imperial College de Londres, analizó durante 19 años a más de 180.000 adultos y 2.400 niños, concluyendo que el impacto de las pesadillas es mayor incluso que el del tabaquismo o la obesidad.
Según los autores, las pesadillas generan altos niveles de cortisol, una hormona del estrés que contribuye al envejecimiento celular acelerado. Otaiku subraya que estas experiencias nocturnas activan reacciones fisiológicas similares a eventos de peligro real, afectando gravemente la salud si se repiten con frecuencia.
Sin embargo, el estudio también destaca que las pesadillas pueden prevenirse y tratarse con cambios en la higiene del sueño, reducción del estrés y apoyo psicológico.