18 de octubre de 2025

Retroceso de glaciares pone en riesgo a 2.000 millones de personas

0
UNESCO / Mark Kelley

La acelerada pérdida de glaciares debido a la crisis climática amenaza el acceso al agua y los alimentos de 2.000 millones de personas, según un informe de la ONU.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2025, elaborado por la Unesco, advierte que la reducción de las nevadas y el deshielo están afectando la agricultura de regadío, que depende del agua de los glaciares. En las regiones montañosas, donde viven más de 1.000 millones de personas, la inseguridad alimentaria ya es un problema creciente. Además, el derretimiento del permafrost podría aumentar el riesgo de inundaciones y avalanchas.

La Organización Meteorológica Mundial también reportó que 2024 fue el año más cálido en 175 años de registros, intensificando la pérdida de glaciares. Para abordar esta crisis, la ONU ha proclamado el 2025 como el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares y estableció el 21 de marzo como su día mundial, con el objetivo de impulsar políticas de protección y soluciones sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *