Restauran el rostro de una neandertal de hace 75.000 años, cuyo cráneo fue aplastado

0

Este jueves se estrena el nuevo documental de Netflix ‘Secretos de los neandertales’, en el que se revelará el rostro recreado de una mujer neandertal que vivió hace alrededor de 75.000 años. Un equipo de arqueólogos y conservadores, dirigido por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, tuvo a cargo la responsabilidad de reconstruir el cráneo aplanado de este espécimen de humano arcaico a partir de cientos de fragmentos de huesos descubiertos en la cueva de Shanidar, en el Kurdistán iraquí.

La cueva de Shanidar es famosa por la cantidad de fósiles de esta especie de homínido que han sido desenterrados allí desde mediados del siglo pasado. Los restos de esta hembra de neandertal fueron descubiertos en 2018 y quizás sea el neandertal mejor conservado encontrado en este siglo. El espécimen fue bautizado como Shanidar Z y los investigadores consideran que puede ser la mitad superior de un individuo hallado en unas excavaciones en 1960.

Cuando los arqueólogos lo encontraron, el cráneo estaba aplastado. Se cree que se aplastó por un desprendimiento de rocas relativamente poco después de su muerte (después de que el cerebro se descompusiera, pero antes de que la cavidad se llenara de tierra). Después, la acumulación de sedimentos por decenas de miles de años hizo que se compactara aún más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *