Realizan inspección en Boquete para mitigar riesgos de inundaciones

El equipo técnico de dragado y drenaje del Ministerio de Obras Públicas (MOP) visitó ayer el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí, para evaluar infraestructuras y volúmenes de agua con el fin de prevenir y mitigar inundaciones durante la temporada lluviosa.
Durante la inspección, se recorrieron puntos críticos en los corregimientos de Los Naranjos, Bajo Boquete y áreas adyacentes al río Caldera. Se identificaron necesidades de dragado, estabilización y protección de taludes, además de la instalación de cajones pluviales en sectores vulnerables.
El ingeniero Arnoldo Juárez, del MOP, señaló que las principales recomendaciones incluyen el control de erosión, afectado por la topografía del distrito y la inadecuada construcción de drenajes. Además, destacó la importancia de la protección del río Caldera y la planificación de trabajos basados en las prioridades de la comunidad.
Estos esfuerzos forman parte de un programa nacional de mantenimiento que se ejecuta tras la declaración de estado de emergencia por las lluvias de noviembre pasado. Actualmente, el MOP también trabaja en la mitigación de riesgos en provincias como Panamá, Panamá Oeste, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, especialmente en áreas cercanas a ríos y quebradas propensas a inundaciones.