7 de diciembre de 2025

Primer caso de enfermedad pulmonar por metales duros vinculada al vapeo alerta a la comunidad médica

0

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE. UU.) reportaron el primer caso conocido de un paciente que desarrolló neumoconiosis por metales duros, una rara forma de cicatrización pulmonar, a causa del uso de cigarrillos electrónicos. El caso fue publicado recientemente en el European Respiratory Journal.

El paciente, que no tenía exposición laboral a metales como cobalto o tungsteno —habituales en trabajadores metalúrgicos—, presentaba dificultad respiratoria y daño pulmonar severo. Al analizar su dispositivo personal de vapeo con cannabis, los especialistas detectaron cobalto y otros metales tóxicos como níquel, aluminio, plomo y cromo en el vapor inhalado.

Los médicos explicaron que esta afección provoca cicatrices pulmonares permanentes y suele diagnosticarse en industrias especializadas, por lo que su aparición en un usuario de vapeo encendió las alarmas. Los investigadores sospechan que los metales provienen de las resistencias de calentamiento dentro de los dispositivos.

La Sociedad Respiratoria Europea reiteró que no recomienda los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar, advirtiendo que el vapeo puede causar daños graves y que podría existir una nueva ola de enfermedades pulmonares asociadas a su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *