NOAA alerta que continuarán las tormentas geomagnéticas tras nueva eyección solar
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) advirtió que potentes tormentas geomagnéticas seguirán afectando a la Tierra tras el impacto, este miércoles, de una nueva eyección de masa coronal (CME) proveniente del Sol.
La expulsión está asociada a una llamarada solar de clase X5.1, registrada el martes, que elevó el riesgo de tormentas de hasta nivel G4 (severas). La NOAA explicó que la alta velocidad del viento solar y la orientación favorable del campo magnético terrestre intensificaron las perturbaciones, alcanzando niveles entre G1 y G3.
El fenómeno también provocó la aparición de algunas de las auroras boreales más intensas de la década, según el Instituto de Investigación Espacial de Rusia, visibles incluso desde latitudes cercanas a los 45 grados en Europa y Canadá.
Las autoridades señalaron que ciertas tecnologías terrestres podrían verse afectadas, aunque se pueden implementar medidas preventivas. Hasta ahora, se desconoce si nuevas eyecciones solares impactarán nuevamente al planeta.
