15 de enero de 2026

Hallan en Marruecos fósiles clave para entender la evolución humana

0
Hamza Mehimdate/Programme Préhistoire de Casablanca

Casablanca, Marruecos — Un equipo internacional de científicos descubrió fósiles humanos de 773.000 años de antigüedad en la Cantera Thomas, en Casablanca, un hallazgo que aporta información crucial sobre un período poco conocido de la evolución humana.

Los restos —tres mandíbulas, dientes, vértebras y un fémur— fueron encontrados en la Grotte à Hominidés y corresponden a homínidos con una combinación de rasgos primitivos y más evolucionados. El descubrimiento, publicado esta semana en la revista Nature, llena un vacío clave entre los fósiles africanos de hace un millón de años y los de hace 500.000 años.

Según el paleoantropólogo Jean-Jacques Hublin, autor principal del estudio, los fósiles podrían pertenecer a un ancestro cercano de Homo sapiens, neandertales y denisovanos, ayudando a aclarar quiénes precedieron a los humanos modernos. La antigüedad fue determinada mediante paleomagnetismo, una técnica que permitió una datación precisa.

El hallazgo refuerza la importancia de África en la historia evolutiva humana y abre nuevas líneas de investigación sobre el origen común de las especies humanas más recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *