Estudio revela efectos fisiológicos del uso de redes sociales en el cuerpo

Un estudio realizado por Niklas Ihssen, investigador de la Universidad de Durham (Reino Unido), reveló que la exposición a redes sociales como Instagram y su posterior interrupción pueden generar estrés, ansiedad y cambios fisiológicos en los usuarios.
En el experimento, 54 personas con uso problemático de redes sociales navegaron por Instagram durante 15 minutos, mientras se registraban sus frecuencia cardíaca y sudoración. Los resultados mostraron que, durante la exposición, la frecuencia cardíaca disminuyó y la sudoración aumentó, lo que indica un estado de excitación impulsado por la recompensa social.
Sin embargo, al interrumpir el uso de la red social y cambiar a la lectura de una noticia, los participantes experimentaron aumento del ritmo cardíaco y sudoración, signos de estrés y ansiedad, similares a los síntomas de abstinencia en personas con adicción a sustancias.
El estudio, publicado en la revista Computers in Human Behavior, aporta evidencia sobre los efectos negativos que el uso de redes sociales puede tener en la salud mental y el bienestar de las personas.