19 de octubre de 2025

Estudio advierte que el uso excesivo de pantallas agrava problemas emocionales en niños

0

Un análisis de casi 300.000 niños menores de 10 años, realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado en la revista de la American Psychological Association, reveló que el uso excesivo de pantallas está relacionado con un aumento de problemas emocionales como ansiedad, tristeza y baja autoestima.

El estudio, basado en 117 investigaciones que siguieron a los mismos menores a lo largo del tiempo, demuestra que los niños que usan más pantallas a los 5 años presentan más dificultades emocionales a los 7. Además, confirma que los efectos empeoran con la edad, especialmente en quienes usan videojuegos en exceso.

Según la investigadora Roberta Pires Vasconcellos, estos comportamientos crean un círculo vicioso, ya que los menores usan las pantallas para lidiar con emociones no resueltas, pero esto mismo agrava su desconexión con la escuela, la familia y los amigos.

El estudio no se centra en redes sociales o móviles —más comunes después de los 12 años—, pero sí detecta que todos los dispositivos (TV, tabletas, computadoras) tienen efectos similares cuando su uso es excesivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *