18 de octubre de 2025

El hábito clave para retrasar el envejecimiento, según la ciencia

0

Un estudio liderado por Alexander Posis, de la Universidad de California, reveló que la actividad física regular puede ser más determinante para la longevidad que la genética. La investigación, que analizó los hábitos de 5.446 mujeres mayores de 63 años hasta 2020, demostró que quienes hacían ejercicio con frecuencia tenían un 50 % menos de riesgo de mortalidad, independientemente de su predisposición genética.

Los hallazgos, respaldados por el doctor Aladdin H. Shadyab, indican que pasar menos tiempo sentado y mantenerse activo es clave para retrasar el envejecimiento. Además, estudios adicionales han demostrado que el ejercicio activa mecanismos celulares que combaten el estrés oxidativo y las enfermedades degenerativas.

Para maximizar los beneficios, expertos recomiendan combinar entrenamiento cardiovascular (1-3 horas semanales) con ejercicios de fuerza (30-60 minutos por semana). Esta rutina ha demostrado reducir el riesgo de muerte, cáncer y enfermedades cardiovasculares hasta en un 40 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *