Bolivia registra el mayor hallazgo de huellas de dinosaurios terópodos del mundo

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Loma Linda (California) documentó 16.600 huellas de dinosaurios terópodos en la zona de Toro Toro, en el departamento de Potosí, Bolivia, considerado ahora el sitio con la mayor concentración de este tipo de rastros en el planeta.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica PLOS One, reúne datos recopilados durante seis años de trabajo de campo, confirmando que las huellas pertenecen al final del periodo Cretácico, hace unos 66 millones de años, poco antes de la extinción masiva de los dinosaurios.
Las huellas, de excelente conservación, revelan información sobre el movimiento, dirección y comportamiento de dinosaurios que variaban desde ejemplares de hasta 10 metros de altura hasta otros del tamaño de una gallina. Aunque no se han encontrado fósiles en la zona, los científicos consideran que podría deberse a actividad humana o a que los animales solo usaban el área como ruta de paso.
La investigación plantea una gran incógnita: por qué tantos dinosaurios acudían a esta zona, una pregunta que seguirá motivando nuevos estudios en este importante tesoro paleontológico.
