12 de febrero de 2026

El “helado dedo de la muerte”: el raro fenómeno submarino que congela la vida marina en los polos

0

Un extraño fenómeno natural conocido como brinículo o “helado dedo de la muerte” ha sido observado en las gélidas aguas de la Antártida y el Ártico, donde puede congelar a pequeñas criaturas marinas a su paso.

Este fenómeno, descubierto en la década de 1960 pero registrado en video por primera vez en 2011 durante la filmación de un documental de la BBC, se forma cuando agua extremadamente salada y fría (salmuera), con temperaturas de hasta -15 °C, desciende desde la superficie hacia el fondo marino. En su trayecto, congela el agua circundante y crea una estalactita de hielo que puede crecer varios metros al día y alcanzar hasta 25 centímetros de diámetro.

Al llegar al lecho marino, el brinículo continúa extendiéndose y puede congelar organismos lentos como estrellas y erizos de mar, lo que le ha valido su impactante apodo.

Sin embargo, expertos como Andrew Thurber, profesor de Ecología Oceánica de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), aseguran que el fenómeno es muy localizado y no representa una amenaza significativa para mamíferos marinos como focas o ballenas, ni para los humanos. Aunque puede causar pequeñas áreas de mortalidad en fauna marina menor, su impacto en las poblaciones es mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *