Estudio del MIT alerta sobre posibles riesgos de la dieta keto para el hígado

Estados Unidos — Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) advirtieron que una dieta alta en grasas, similar a la dieta cetogénica o “keto”, podría aumentar el riesgo de cáncer de hígado al provocar cambios estructurales en las células hepáticas.
El estudio, realizado en ratones sanos alimentados con una dieta rica en grasas, mostró que las células del hígado, sometidas a estrés metabólico, retroceden a un estado inmaduro para sobrevivir, lo que las vuelve más resistentes, pero también más propensas a desarrollar tumores con el tiempo. Casi todos los animales analizados terminaron presentando cáncer hepático.
Los científicos explicaron que este proceso ocurre como respuesta al estrés constante generado por este tipo de alimentación y señalaron que identificaron genes clave involucrados, lo que podría abrir la puerta a tratamientos preventivos. Ahora, el equipo busca confirmar si el mismo mecanismo se presenta en humanos con enfermedades hepáticas relacionadas con la dieta.
