Productores de Tierras Altas descartan acaparamiento de cebolla y prevén mayor cosecha en 2026

Tierras Altas, Chiriquí. Augusto Jiménez, productor del distrito de Tierras Altas, negó que exista acaparamiento de cebolla y explicó que los recientes atrasos en el abastecimiento se debieron a factores climáticos que afectaron el desarrollo vegetativo de los cultivos.
Jiménez detalló que, aunque hace unos 10 días hubo una reducción temporal en la oferta, actualmente el mercado se encuentra cerca de un 90 % abastecido. Indicó que las condiciones climáticas favorables auguran un “año cebollero” en 2026, con mayores rendimientos, lo que incluso podría generar sobreoferta en las próximas semanas.
El productor señaló que se mantienen reuniones con autoridades de cuarentena agropecuaria y de la Agencia Panameña de Alimentos para garantizar el cumplimiento de normas técnicas y regular el ingreso del contingente importado acordado en el Tratado de Promoción Comercial, que entrará a partir del 2 de enero.
Las declaraciones se dieron a finales de diciembre de 2025, en medio de la temporada de mayor demanda por las fiestas de fin de año, cuando los productores aseguran que la producción nacional continuará en aumento y sin necesidad de nuevas importaciones hasta mediados de 2026.
