SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

Inicio cosecha de arroz en Chiriquí.

Los productores a través de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí (APACH) afirman estar preocupados porque el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está importando 100 mil quintales de arroz  por mes, momentos en que inicio la cosecha.

 Ha este problema se suma que solo dos molinos en la provincia de Chiriquí está pagando de forma inmediata los 7.50 por cada quintal de arroz  a los productores, obligando al resto a  tener que esperar.

 

Carlos Santanach, secretario general de la Asociación de Productores de Arroz, confirma que la cosecha inicio en el mes de julio y hasta la fecha se han logrado cosechar una 2 mil 815 hectáreas de las 18 mil 500  que se tienen previstas para el actual periodo agrícola cuya cosecha se extenderá hasta el mes de enero del próximo año 2018.

 

Afirmo que en la actualidad solo cuatro molinos están comprando directamente el arroz a los productores chiricanos y solo dos están pagando los 7.50 por quintal de arroz entregado.

 

Gabriel Araúz, presidente de APACH, afirma que en estos momentos los productores de arroz esperan que la producción nacional sea adquirida y no se registre los problemas que se dieron en el anterior periodo agrícola, los cuales no tenían a quien venderle, ya que los molinos estaban llenos del grano importado.

 

El presidente de APACH señala que la importación de arroz por el IMA se origina por los problemas que enfrentan debido al incumplimiento en la entrega del grano por la industria nacional.

 

Araúz señala que según informe de AUPSA el IMA estará ingresando al país 600 mil quintales de arroz hasta el mes de diciembre; sin embargo expresa que se debe dar una garantía por parte de las autoridades del sector agropecuario en la compra de la producción nacional.

Video en Directo 106.9

Ubicación

Di Sí a la Plaza Chiriquí

TECNOLOGÍA