SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

En Panamá no hay reelección para presidente…

Desde el puente del mundo los saludamos, hoy es martes 6 de febrero, el sol se asoma en las montañas chiricanas a las 6 y 51 minutos, se ocultará a las 6 y 36 minutos, continua el verano en Chiriquí.

Todos recordamos hace algunos años cuando el ex presidente Balladares llamó a un referendo para aceptar o no la reelección de presidentes en Panamá, la mayoría de los panameños dijimos que No a tal pretensión, pero sí hay reelección para alcaldes, representantes y diputados y hasta para rectores en la Universidad.

Ultimamente hemos visto una campaña por decirle no a lo mismo, a no reelegir a los políticos profesionales que se lanzan una y otra vez a puestos ya mencionados como diputados, alcaldes y demás…pero ojo, con esto pues ya hemos visto que algunos que se lanzan por primera vez resultan hasta peor que los viejos lobos. Si no estas de acuerdo en reelegir pues ten mucho cuidado a quién escoges no por el partido, sino por los planes que ofrece, no por los regalos que te promete, no salir de esta situación nos sitúa a los electores como parte cómplice de este exabrupto.

Reelección consecutiva indefinida

Existe en dos países: en Venezuela, y en Nicaragua.

Reelección por una única vez, consecutiva o no

Vigente desde 2008 en Ecuador. También posible en Argentina, tras una reforma constitucional en 1994.

Reelección inmediata por única vez

Instaurada en Bolivia en 2009. Sin embargo, el mandatario Evo Morales, en el poder desde 2006, convocó un referéndum para el próximo 21 de febrero para votar por una reforma excepcional que le permita postularse a un cuarto período (2020-2025).

Existente en Brasil desde 1998 tras una enmienda constitucional.

En vigor en República Dominicana a partir de 2015.

Reelección no consecutiva pero sí alterna

Vigente en Chile, luego de una reforma de 2005 que acortó el período presidencial de seis a cuatro años y mantuvo la prohibición a la reelección inmediata pero concedió la oportunidad de hacerlo de manera alterna transcurrido un período.

En Uruguay también se puede aspirar a la reelección después de un receso de al menos cinco años, al igual que en Costa Rica, alterna cada cuatro años.

En Panamá, un expresidente puede volver a presentarse diez años después de su período de cinco años, mientras que en El Salvador y Perú se aplica la reelección no consecutiva tras un solo mandato.

Reelección aún sin reglas

En Honduras, la Corte Suprema de Justicia derogó en abril de 2015 la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial, pero todavía no ha definido si la reelección puede ser consecutiva o no, y si es indefinida.

Sin reelección

México no permite la reelección en ningún caso, prohibida en la Constitución de 1917. Colombia, que permitió la reelección inmediata de Juan Manuel Santos en 2014, eliminó esta posibilidad en junio de 2015.

Otros países latinoamericanos que excluyen la reelección bajo cualquier figura son Paraguay y Guatemala.

Hace dos días, el pueblo ecuatoriano dijo No Mas, a un decreto del ex presidente Correa que permitía que un presidente pudiese reelegirse una y otra vez indefinidamente. En Estados Unidos un presidente puede reelegirse solo por dos periodos, en Panamá no, pero ¿por qué otros cargos publicos sí? Esto es algo para pensarlo, ¿no crees?

Y usted…¿Qué opina?

Desde el puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 40 barcos por el Canal de Panamá.