SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

64063585 64736596 Abel Fernando quintero 426 aniversario de Alanje

Desde el puente del mundo los saludamos, hoy es lunes 11 de septiembre, el sol se asoma en el horizonte chiricano a las 6 y 23 minutos, se ocultará a las 6 y 37 minutos, día nublado en Chiriquí.

 Son los 9 corregimientos que conforman este distrito que hoy cumple años ya que fue fundado en 1591. La fundación de este poblado se le atribuye a don Pedro Montilla y Añasco, quien estableció posiblemente en 1591, el caserío en la orilla derecha del río Chico, bautizándolo con el nombre de Santiago de Alanje o Alhanje

Desde su fundación la población adquirió renombre, al grado de ser elevada a la categoría de cabecera regional, en 1610. Se convirtió entonces en el centro de defensa española contra los embates de los grupos aborígenes, cuya zona de influencia se extendía hasta Costa Rica.

En 1686, tal como aconteciera con Remedios, Alanje padeció los ataques filibusteros, en esta ocasión comandados por el sanguinario Townley, lo que motivó su traslado a unos cuatro kilómetros del emplazamiento original. Durante los siglos XVIIXVIII y mediados del XIX, Alanje experimentó un incremento poblacional y agropecuario, el cual se vio disminuido al trasladarse la cabecera del Distrito del mismo nombre, a la Villa de David. Un decreto de la Cámara de Distrito del Departamento del Istmo de Panamá autorizó el traslado de la cabecera a partir de mayo de 1831.

En Alanje viven unas 16 mil personas que se dedican a la ganadería y agricultura, hoy saludamos a los alanjeños por este aniversario de fundación.

Y usted…¿Qué opina?

Desde el puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá.