SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

Yo voté si a los Tratados del Canal

Desde el puente del mundo los saludamos, hoy es 7 de septiembre, un día que recordamos cuando los panameños aprobamos los tratados que le pusieron fin a la perpetuidad firmada entre un francés y un norteamericano en la Zona del Canal. Un tratado que ningún panameño firmó.

 Y es que hoy Panamá celebra el 40º aniversario de los Acuerdos Torrijos-Carter, cuya firma el 7 de septiembre de 1977 venía a cumplir la gran aspiración de los panameños de ser dueños del canal que atraviesa su país y de recuperar la plena soberanía sobre todo su territorio. La celebración llega después de conocer que la ampliación del canal, inaugurada hace un año, ha disparado los resultados de esta vital infraestructura que comunica los océanos Atlántico y Pacífico.

En el primer año de la ampliación, el tonelaje transportado ha aumentado un 22%; los ingresos, un 12,5%, y los beneficios para el Estado panameño, un 60%

En este año ha habido también un incremento del 12,5% en los ingresos del canal, un tercio de los cuales han sido generados por el uso de las nuevas esclusas. Estas tienen capacidad para buques de hasta 13.000 contenedores (los llamados «neopanamax»), mientras que los barcos que mueven hasta 5.000 contenedores (que eran conocidos como «panamax») siguen usando las viejas esclusas

Los principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile, Perú, Japón, Corea del Sur y México. Las rutas más transitadas son la que conectan la costa Este de Estados Unidos y Asia (51,2%) y la que une la costa Oeste de Suramérica con Estados Unidos o Europa (28,1%).

Torrijos-Carter

Los acuerdos firmados en 1977 entre los entonces presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y Estados Unidos, Jimmy Carter, concluyeron un intenso tira y afloja entre los dos países que había durado varios decenios. La causa panameña, que alimentó el discurso «antiimperialista» en muchos lugares de Hispanoamérica, fue seguida de cerca por el resto del continente.

Han pasado 40 años y Panamá le ha demostrado al mundo que administramos y operamos el Canal de forma eficiente y ahora con un Canal Ampliado, que no solo le hace honor al lema de nuestro escudo PRO MUNDI BENEFICIO sino también un gran beneficio  para nuestro país.

Y usted…¿Qué opina?

Desde el puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá.