SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

GUATEMALA SI… GUATEPEOR NO

Desde el puente del mundo los saludamos…hoy es martes 5 de septiembre, el sol se asoma en Piedra de candela a las 6 y 21 minutos, se ocultará en las llanuras de Gualaca a las 6 y 42, es un día nublado en Chiriquí.

Quedé encantado cuando visité Guatemala hace 5 años, para un Congreso de radio y me encantó ese país de lagos, volcanes, clima fresco, pirámides y su arquitectura. vi arte rupestre que los indígenas tejen mientras conversan en maya…conocer esos pueblitos del interior es maravilloso y visitar Antigua es todo un espectáculo, ese día había concierto de marimbas así que recuerdo ese día como muy especial...

pero desgraciadamente hay un abismo entre pobres y ricos especialmente en el interior donde la vida poco vale y el poder de las armas en manos de hacendados, políticos y militares han hecho de Guatemala como diríamos Guatepeor.

Hemos observado la clase dominante representada en la política, y ya van varios ex presidentes juzgados y condenados y hasta la última vicepresidenta también fue acusada de abusos y fue obligada a dimitir. El pueblo busco refugio y ha escogido a un personaje de la  farándula, un comediante que con sus sátiras en la televisión se reía y criticaba a la clase política, entonces decidió lanzarse como candidato y ganó sin tener experiencia política. Hubo euforia en las calles por su triunfo, pero ahora su hermano también ha sido acusado de abuso de poder su hijo José Manuel  también acusado de lavado y corrupción y esto complica este escenario donde me imagino la gente ya no sabe en quién creer.

Hace unos días el presidente y comediante Jimmy Morales decidió declarar al presidente de los derechos humanos, el magistrado Iván  Velásquez Non grato, y entonces este renuncia. Este país de Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz, de Ricardo Arjona y donde también asesinaron al canta autor argentino Facundo Cabral se merece algo mejor, y esperamos que por fin llegué la justicia social pues los chapines están perdiendo la vocación democrática que nos inspiraron, Bolivar, Sandino, Juarez, José Martí, Lorenzo y muchos otros.

Desgraciadamente Guatemala fue el primer país latino en ser invadido por el ejercito norteamericano para defender sus intereses bananeros en ese país. Esto sucedió en el año 1954, para deponer al entonces presidente Gustavo Arbenz. Cuanto tiempo ha pasado desde entonces pero mostramos nuestra solidaridad y esperamos que Guatemala encuentre mejores tiempos para la paz y sostenibilidad de la región, desgraciadamente se vaticinan grandes migraciones de centroamericanos hacia México y Estados Unidos buscando un sueño para despertar de la pesadilla. Ahora le tocará al Congreso chapín analizar si despoja a Morales de su inmunidad y  juzga al actual presidente.

Y usted…¿Qué opina?

Desde el puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá.