SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

MAS INMIGRACIÓN, MAS PROGRESO

|Desde el puente del mundo los saludamos, hoy es miércoles 19 de abril, el sol se asoma en el horizonte panameño a las 6 y 20 minutos, se ocultará a las 6 y 38 minutos, es un día parcialmente nublado en el Valle de la Luna.

Hoy acabo de recibir un artículo del World Forum de Economía, donde habla un profesor panameño de la Universidad de Harvard, el catedrático Ricardo Haussman y nos habla de que el secreto de la pujante y envidiable economía de Panamá, tiene que ver mucho con la Inmigración, sí esa migración que tanto se critica,

pues si comparamos a Colombia, hay un extranjero por cada 400 habitantes, mientras que en Estados Unidos por ejemplo, el 14 por ciento de los emprendedores son  extranjeros, en Australia 25 por ciento y en Singapur es 40 por ciento, dice el profesor de Harvard que para crecer, hay que importar talento, no conformarse con lo local. Si hay una crisis en la Educación, hay que importar talento y aprender de el y ellos educarán a la próxima generación.

Dice el profesor Haussman que la migración en la región es bajísima, en México es menos del 1 por ciento y en otros  países de Latinoamérica bajísima en comparación a Panamá y que esa lección hay que aprenderla y modificar nuestro comportamiento, y aprender que la importación de talento es buena y absorber esos emprendedores, pero no es nuestra legislación ni nuestra actitud.

Si Panamá quiere seguir avanzando económicamente, pues un cambio de actitud debe prevalecer, y esta tiene que ver con esa de los países del primer mundo como Canadá, Estados Unidos, Singapur y Australia.

Debemos mirar la inmigración controlada como algo bueno en el país y abrirnos a los emprendedores de todo el mundo, si miramos la grandes migraciones como la de Cuba a Miami, la de España en la guerra civil a Venezuela y México, y la de extranjeros a Estados Unidos, pues entonces pongamos atención a lo que dice el profesor de Harvard, quién termina diciento que la mayoría de los profesores de Harvard son extranjeros.

Este artículo es digno de análisis por todos los panameños.

Y usted…¿Qué piensa?

Desde el puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá.