SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

MEXICO: Tan lejos de DIOS, pero tan cerca de los ESTADOS UNIDOS

Desde el Puente del mundo los saludamos, hoy es viernes 17 de febrero, el sol nos se asoma en la cordillera chiricana a las 6 y 29 minutos, se ocultará a las 6 y 24 minutos, hoy la lluvia bailará con las nubes.

 MEXICO: Tan lejos de DIOS, pero tan cerca de los ESTADOS UNIDOS

La frase, se le acredita al general Porfirio Díaz, quien gobernó a México durante más de 30 años, pero realmente fue escrita por Nemesio Garcia Naranjo, intelectual regiomontano, periodista, diputado federal, director del periódico La Tribuna y colaborador del semanario Siempre. Falleció en la década de los sesentas.

Independiente de su origen, las doce palabras, forman en su conjunto una especie de lamento nacional por el fatalismo geográfico que encierran, y están hoy muy presentes. De la forma en que las leas te harán sentir raro y las leerás dos o tres veces para comprenderlas, pues la historia de México y Los Estados Unidos siempre fue un tanto tormentosa.

Empezando con la perdida de mucho territorio mexicano y que ahora forma parte de los Estados Unidos como parte de California, Nuevo México, Texas, Montana,Nevada, Utah y Arizona.

Pero saben una cosa, yo pienso que si Panamá o Colombia o Brasil hubiese tenido ese destino de estar de vecino con el país del norte, también hubiese pasado lo mismo, y sería otro país el que diría la famosa frase.

Pero como panameño me siento agradecido de haber estudiado y conocido ese país y apreciar el espíritu emprendedor de su gente y la forma como recobramos el Canal, laboré con el gobierno norteamericano cuando el Panama Canal Commission era la entidad que administraba el Canal y me alegro de que la herencia anglosajona que hemos heredado los diez mil panameños que ahí laboramos, es símbolo de transparencia, buenos salarios y lo mas importante: es el mérito del aplicante lo que decide para ser elegido para ahi trabajar, este mérito no es utilizado en casi ninguna empresa de Panamá.

Asi que pienso que esa frase: México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, cobra un Nuevo reto para ambos países.

Y usted…¿Qué opina?

Desde el Puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá.