SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

Inauguración del Canal incomoda a España

Desde el Puente del mundo los saludamos…amanece muy nublado en casi todo Chiriquí…

El Gobierno de Panamá ha incomodado al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con una pesadilla diplomática. Organiza un evento mundial clave para la Marca España el próximo 26 de junio, fecha prevista para las probables nuevas elecciones generales.

Sólo votando por correo podrían acudir a esta cita histórica. Panamá ha incluido a ambos dentro de una lista de invitados que incluye un total de 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

El Ejecutivo  ha cerrado ya con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será ese día cuando se inaugurarán las nuevas obras del Canal de Panamá.

El trabajo ha sido protagonizado por la constructora española Sacyr y Rajoy lo pone de constante ejemplo de Marca España.

Fuentes del Gobierno español confirman este endiablado problema diplomático, pero ven difícil que en día electoral el Rey y Rajoy puedan ausentarse y, en el caso del líder del PP, expresar su voto por correo.

La opción que consideran más probable es que asista algún ministro, como el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo. En el Ejecutivo confirman que Panamá considera ya «inamovible» esta fecha y la atribuyen a un acuerdo con Obama, por ser la que encajaba en la agenda del presidente de EEUU.

El presidente de China, Xi Jinping, también acudirá, al igual que el grueso de líderes latinoamericanos, haciendo embarazosa la ausencia de Felipe VI.

Las fuentes gubernamentales consultadas descartan que la fecha responda a una venganza del Gobierno panameño por los problemas surgidos con Sacyr durante la construcción o por los llamados papeles de Panamá.

El Gobierno español está rehuyendo mientras tanto un choque con el panameño tras la publicación de los papeles, pese a que sí lo están haciendo otros países.

Rajoy, por su parte, ha decidido por ahora mantener a Panamá fuera de la lista negra de la que salió por decisión del Gobierno de Zapatero en 2011 tras la fuerte presión del Gobierno centroamericano y las constructoras españolas, que exigían ese gesto para participar en el gran concurso de las obras del Canal de Panamá.

Y usted….¿Qué opina?

Desde el Puente del mundo nos despedimos,siguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá.